Montcada i Reixac

Manifiesto 'Montcada por la República'

Manifiesto de la Joventut Socialista de Montcada i Reixac amb motiu del 14 d'abril, dia de la Segona República

Algunos se pueden preguntar ¿con la que está cayendo, vale de algo recordar a la Segunda República? Muchos la ven como una época estéril en la que la violencia y el desgobierno eran la tónica imperante. La recuerdan como una anarquía que forzosamente provocó una guerra civil.

Sin lugar a dudas, fue una época convulsa, pero si solamente nos quedamos con los enfrentamientos que en ella sucedieron, no seremos capaces de ver la verdadera riqueza que la Segunda República legó a España, y el motivo por el cual debemos recordarla.

Cuando nació este proyecto político, España llevaba viviendo 68 bajo un modelo dictatorial, al principio con los pucherazos de Canovas y Sagasta y desde 1923 bajo la mano de hierro del dictador Primo de Rivera.

En esos años los caciques y empresarios obligaban a vivir a los españoles y las españolas en condiciones de semiesclavitud, en una pobreza perpetua y sin oportunidad ninguna de poder participar en el proceso político.

La Segunda República cambió ese panorama. Por primera vez se celebraron elecciones libres y competitivas, por primera vez se reconocía la diversidad cultural existente en nuestro país y se actuaba en consecuencia, por primera vez se redactó una Constitución siguiendo el ejemplo de las democracias consolidadas de su época, e incluso las avanzó en muchos aspectos, como en el derecho a voto femenino, que se aprobó en 1933.

Además, se impulsaron grandes proyectos para modernizar el país y avanzar en la justicia social: se proyecta la Reforma Agraria, se separa la Iglesia del Estado, se redactan leyes para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores, entre otras acciones.

Obviamente, ante esta oleada de cambios, las fuerzas conservadoras reaccionaron, oponiéndose tan fervientemente a estos cambios que terminaron empuñando las armas para derrocar este régimen, legalmente establecido.

¿Cuáles son, entonces, los motivos por los cuales hoy, 82 años después de su proclamación, debemos recordarla?

Debemos recordarla porque los valores en los que se fundó la Segunda República (la igualdad entre los ciudadanos, la justicia social y la profundización en los valores democráticos) están en el centro de nuestra agenda temática actual.

En este momento, y con más fuerza que nunca, las fuerzas conservadoras controlan la mayoría de los parlamentos (el central y los autonómicos), y de forma conjunta, como bien sabéis, nos despojan metódicamente de nuestros derechos robándonos nuestros derechos laborales, sociales y nuestras libertades civiles.

Es por esto que debemos tener muy presentes los valores de resistencia, tesón y solidaridad que empujaron a tantos hombres y mujeres hace 82 años a trabajar durísimamente, incluso poniendo en peligro su integridad, para llegar a cotas de desarrollo democrático nunca antes vistas en este país.

Debemos tener más presente que nunca el esfuerzo que llevaron a cabo para conseguir que el pueblo español, marginado y abandonado por los caciques y empresarios, pudiera expresarse libremente en las urnas y tuviera derechos sociales.

Ahora tenemos unas herramientas institucionales para expresar nuestras inquietudes i ideas con las que ellos contaban, y solamente un porcentaje muy pequeño de la sociedad las empieza a utilizar ahora para hacerse escuchar.

Tener presentes los valores republicanos es fundamental para las fuerzas de izquierda que tenemos la responsabilidad y el deber de defender y mejorar nuestros derechos sociales y el Estado del Bienestar, por eso debemos recordar esa época.

Solo si tenemos el mismo empeño que tuvieron aquellos republicanos que se tuvieron que enfrentar contra la Iglesia, el ejército, los caciques y los conservadores seremos capaces de llevar a término nuestro proyecto de socialismo democrático

Por eso debemos recordar, recordar a la República y hacer nuestro su ejemplo. En cada manifestación, en cada votación, en cada momento en que participemos en el proceso político.

Si mantenemos viva su memoria y los ideales que la levantaron seremos capaces de superar todos los retos que se nos presenten.


#MontcadaXRepública